Web Oficial
Mi reserva
Hostal Matheu  header
Home > Ruta por los museos más desconocidos de Madrid

Ruta por los museos más desconocidos de Madrid
Hostal Matheu



Todos conocemos la importante colección que alberga el Museo del Prado y si eres un amante del arte, estamos convencidos que los has visitado más de una vez. ¡Seguro que te conoces de memoria todos los pasillos!

Por esa razón, hoy te traemos una lista con los museos más desconocidos de Madrid, o al menos aquellos que no presumen de la fama del Museo del Prado o el de Reina Sofia. ¡No pierdas ni un minuto más y organiza una escapada a Madrid para visitar las colecciones que exhiben!

Museo Cerralbo

Ubicado en el corazón de Argüelles, el Museo Cerralbo destaca por su llamativa exposición de objetos y decorados, en un claro homenaje al estilo de vida de la alta sociedad española del siglo XIX.

El museo recibe su nombre en honor al marqués de Cerralbo, quién cedió su casa con el fin de utilizarla a modo de expositor. El extravagante hogar fusiona, en una mezcla de objetos que van desde obras de arte hasta muebles, lo clásico, lo neobarroco y lo rococó. Presume de nada más ni nada menos que de 50,000 piezas entre pinturas, esculturas, cerámicas y muebles.

No solo los artículos que exhibe son dignos de ver, también la arquitectura de la casa y las salas, que aún siguen ambientadas con el uso que se le dieron en años pasados. Desde el salón del billar, lugar utilizado para las tertulias y el ocio de los caballeros, hasta el gran comedor, hogar de grandes banquetes y eventos.

Dirección: Calle de Ventura Rodríguez, 17

Museo de Historia de Madrid

El edificio barroco que antaño fue el Hospicio de San Fernando, actualmente alberga el Museo de Historia de Madrid. En su interior se exhibe una colección que muestra la evolución histórica de la ciudad, desde su bautizo como la capital de España en 1561 hasta los tiempos actuales. Una muestra que lleva al visitante a una época atrás en el tiempo, para conocer el Madrid industrial, la vida cotidiana y costumbres de sus habitantes y los distintos movimientos artísticos que han caracterizado la ciudad.

Una visita cultural para explorar la Maqueta de Madrid de León Gil de Palacio, las obras de Francisco de Goya y una fascinante colección de fotografías históricas.

Dirección: Calle de Fuencarral, 78

Museo Lázaro Galdiano

Al igual que en el Museo Cerralbo, el Museo Lázaro Galdiano se ubica en una antigua casa, cuyo propietario, José Lázaro Galdiano, la cedió como espacio para exposiciones. Dividida en dos plantas, el piso inferior cuenta con una asombrosa colección de platería civil y joyas que datan desde el siglo III a. C. hasta el XIX. La planta superior preserva su decoración original intacta, y presume de una rica representación del arte español desde el siglo XV hasta el XIX. En conclusión, una muestra del arte español del siglo XV hasta el XIX.

Dirección: Calle Serrano, 122

Museo de América

Uno de los museos más desconocidos de Madrid, pero, a la vez, uno de los que posee una colección histórica más interesante. Su interior alberga piezas de distintas épocas de América, desde la prehistoria hasta la década de los 70. Destaca la colección dedicada a la arqueología prehispánica, la etnografía y el arte virreinal. Un museo imprescindible para los amantes de la historia.

Dirección: Avenida de los Reyes Católicos, 6

Museo Centro de Arte Dos de Mayo

Es el único museo de la zona de Madrid dedicado al arte contemporáneo. Desde su apertura en 2008 ha sabido posicionarse como lugar clave en la articulación de las narrativas del arte contemporáneo español.

Alberga la colección CA2M, con piezas donadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural a través del Consejo Asesor de Artes Plásticas. Y la colección Fundación Arco, que destacó por ser una de las primeras colecciones de arte contemporáneo internacional que muestran la evolución de la historia del arte desde la década de los 70 hasta la actualidad.

Dirección: Avenida de la Constitución, 23 (Móstoles)

Alojamiento en Madrid

Disfruta de todas las exposiciones mencionadas en este artículo y de muchas más en tu ruta de museos por Madrid. Además de los ya nombrados, no pueden faltar en tu lista el clásico Museo del Prado y el Museo Reina Sofía, ¡ambos son imprescindibles!

Pero, te avisamos, visitar todos ellos, te llevará tiempo. Por eso, queremos invitarte a nuestro Hostal Matheu, para que disfrutes de unos días visitando exposiciones y colecciones en los muchos museos que alberga Madrid. Reserva una habitación en nuestro hostal, situado en el corazón de la ciudad, y podrás visitar la mayoría de museos mencionados a pie. ¡Todos al alcance de tu mano!